Blog

DIFERENCIAS ENTRE UN PROTECTOR SOLAR INORGÁNICO Y UN PROTECTOR SOLAR ORGÁNICO

Existen muchas dudas sobre el uso de los protectores solares, desde la cantidad a usar, diferencias entres protectores solares, etc.

La diferencia real está en el tipo de sustancia química empleada. En el caso de los filtros inorgánicos o minerales, se emplean el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Por otro lado, los filtros orgánicos están formados por sustancias químicas orgánicas, normalmente de carácter sintético, con base de carbono, hidrógeno y oxígeno, como la avobenzona, el octocrileno y homosalato.

En cuanto a su efectividad, dependerá de la zona del espectro UV en el que absorba cada filtro. Esta absorción depende de la sustancia química, pero no solo en base a su estructura, si no también del tamaño de partícula, concentración y tipo de emulsión.

Además, la efectividad vendrá determinada por la estabilidad del filtro dentro de la emulsión y protección UVA + UVB de la fórmula al completo.

Se debe aplicar los filtros orgánicos 20 minutos antes de la exposición al sol.

Ambas fórmulas cosméticas necesitan en torno a 5-10 minutos para asentarse. Es decir, para que los disolventes se evaporen y se depositen de manera uniforme en la piel gracias a los agentes filmógenos que incluya la fórmula.

Para poder determinar la cantidad a usar, solemos tener en cuenta las cantidades de laboratorio en las que se ha probado la eficacia del producto final. Esto corresponde a una cantidad de 2 g/cm2, el equivalente a una cucharadita de café, cerca de 1-1.4 mL (en función de la superficie del rostro) o dos dedos.

IMPORTANTE:

No siempre los protectores solares de farmacia son mejores que los de supermercado. Un protector solar óptimo tiene varios puntos a tener en cuenta:

  • SPF: protección frente a la radiación UVB
  • Protección UVA. Debe ser 1/3 del SPF para poder tener el logo del UVA en un círculo.
  • Longitud de onda máxima 370 nm
  • Protección luz visible e IR

Lo mínimo que deberías exigirle a un protector solar: SPF + UVA

Lo que no estaría mal que tuviera: SPF + UVA+ longitud de onda + Visible + IR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.